Make your own free website on Tripod.com

Home

EVENTOS INTERNACIONALES | EVENTOS NACIONALES | LINKS O ENLACES | PROYECTOS | MENSAJE DEL PRESIDENTE INTERNACIONAL | LA DAMA LEON | LA LEON DAMA | TRAZOS DEL LEONISMO | OLFATO DEL LEON | LEY DE LA SELVA | INSTRUCCION LEONISTICA | URGENTE | HERRAMIENTAS LEON | AMPLIACION DE PAG.PRINCIPAL | INFORMES | Directorio
AMPLIACION DE PAG.PRINCIPAL
.CLEMENT F. KUSIAK

La tarea que nos asigna el CL Clement kusiak

Apreciados amigos:

A continuación el Programa del Presidente Internacional:

A TRAVES DEL SERVICIO

Compartamos el éxito



Cuando de medir el éxito se trata, no cabe duda que la Asociación Internacional de Clubes de Leones es uno de los grandes triunfos de la era moderna. A partir de una ilusión visionaria de un
hombre, Melvin Jones, propietario de una agencia de seguros en Chicago, la asociación ha ampliado sus horizontes hasta convertirse en un faro que irradia esperanza y oportunidades para todos.


La Asociación Internacional de Clubes de Leones, gracias a los logros de hombres y mujeres en 193
países, con ánimo de servir al prójimo, se ha ganado la envidiable reputación de ser la organización líder de clubes de servicio humanitario. El trabajo colectivo de más de 1,35 millones de socios Leones, en 46.000 clubes, genera millones de dólares en donaciones y otro tanto en horas de servicio, que cada año benefician a miles de comunidades y personas en necesidad. Literalmente, estos logros han defendido las causas de millones de personas -jóvenes, ancianos, desfavorecidos-, en prácticamente todos los países del mundo. Y todo esto se ha logrado, magníficamente por cierto, gracias al deseo sincero y coordinado de ayudar al prójimo.


¡Qué magnífico testimonio de logros y qué sucesión de éxitos inspiradores!


Sabemos que tenemos éxito viendo los resultados de nuestros servicios como Leones: la sonrisa de un niño que se sobrepone a una discapacidad; la gratitud de una anciana que, gracias a un par de gafas donadas, puede ver mejor; el agradecimiento de toda una aldea, porque ahora le llega agua potable. En cada hora del día, ejemplos como éstos narran la historia de nuestros éxitos. Debemos estos éxitos a nuestros ejemplares programas de servicio y a todos los Leones, Leonas y Leos, que los ponen en práctica.


Se dice que el éxito conduce a otros éxitos. Si el éxito logrado es puesto en conocimiento de otros,
habrá muchos más resultados exitosos. A esto debo añadir que no hay nada que disminuya más rápidamente que el éxito, a menos que lo compartamos con los demás. Todos los éxitos que no son recompensados permanecen desconocidos, y muy pronto son olvidados. Cuando un éxito no es recompensado, puede crearse la impresión de que no se esperaba o que podría ser perjudicial. Con demasiada frecuencia se dice que el Leonismo es el secreto mejor guardado. Nuestros logros, es decir, éxitos, nunca deben mantenerse en secreto, ni del público ni, mucho menos, de nosotros mismos. Debemos conseguir que nuestros logros sean divulgados y conocidos por todos, los habitantes de nuestras comunidades y nuestros compañeros de club. Al compartir nuestro éxito nos sentiremos orgullosos de ser Leones, y convenceremos a otras personas con espíritu de servicio a participar en lo que hacemos.


Para mi mandato presidencial he escogido el lema "Compartamos el éxito a través del servicio", para que todos los miembros de esta asociación procuren hacerlo. Tengo la certeza de que compartiendo con los demás nuestros numerosos logros, por medio de las relaciones públicas y el debido reconocimiento, podremos amplificar todos los éxitos logrados en los últimos 87 años.

A TRAVÉS DEL SERVICIO.



Compartamos el éxito
A TRAVÉS DEL SERVICIO A LA JUVENTUD Y LA NIÑEZ EN NECESIDAD


Los Leones son, con toda justicia, célebres por sus servicios en pro de los ciegos y discapacitados
visuales. Además de los Leones, no hay ninguna otra organización que haya hecho más por proteger la
facultad de la vista y ayudar a los invidentes.


Sin embargo, es un hecho poco conocido -hecho basado en cuatro años de datos- que en todas partes del mundo los Leones contribuyen muchas más horas y considerablemente más dinero a programas de ayuda a la juventud y la niñez. Para los Leones que han cultivado y orientado a la juventud por medio de los clubes Leo, que han organizado intercambios juveniles internacionales, que han nutrido las aspiraciones artísticas de un joven haciéndolo participar en el concurso Cartel de la Paz, o que han patrocinado lecciones del programa Lions-Quest, dichos hechos y logros no son ninguna sorpresa.


La pobreza, el estar sin hogar, el maltrato, las enfermedades y discapacidades físicas y mentales, aquejan hoy a millones de niños y adolescentes. La Asociación Internacional de Clubes de Leones no tiene la respuesta a todos los problemas, pero como organización mundial con raíces en la comunidad, está en una posición ideal para mejorar la vida de la niñez por medio de programas regionales y la colaboración internacional.


En este año, el nuevo programa de Servicios Leonísticos para la Niñez, ofrece a los clubes de Leones
una oportunidad inmejorable para proporcionar servicios de salud y de educación a los niños desfavorecidos.
Todo club de Leones puede participar en este programa, analizando las necesidades de la niñez en la comunidad y luego organizando un proyecto dirigido a paliar esas carencias.


Además, quiero instar a los clubes de Leones a que compartan sus éxitos con la generación joven,
mediante el patrocinio de un club Leo. La experiencia que los jóvenes adquieren trabajando en pro del
prójimo en un club Leo, les hace ver la importancia del servicio voluntario y los prepara a tomar decisiones más adelante en sus vidas. Para el ejercicio 2004-2005, quiero señalar la meta de aumentar en todo el mundo el número de clubes Leo en un 3%.
El Departamento de Programas Juveniles de la oficina internacional, y nuestro sitio en la Red, tienen

excelente material de información sobre cómo comenzar y mantener un club Leo.



En reconocimiento a los trabajos de ayuda a la niñez y a la juventud, premiaré con un parche para
estandarte a todo club de Leones que inicie o amplíe en el 2004-2005 un programa de ayuda infantil o juvenil. Los clubes pueden recibir el formulario de solicitud, pidiéndolo del Departamento de Programas Juveniles o descargándolo de nuestro cibersitio, www.lionsclubs.org



En la niñez de hoy está el futuro del mundo. Podemos garantizarles un futuro más prometedor a través
de nuestros numerosos servicios, ya sea compartiendo nuestro éxito con los Leos, ya sea creando
oportunidades para que la juventud ayude a la vejez, ya sea dándole esperanza a un niño desfavorecido.
Debemos hacer todo lo posible por ver que ningún niño ni joven quede en situación



Compartamos el éxito
A TRAVÉS DE LA PAZ


El primero de los Objetivos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, «Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo», inspira a los Leones de todas partes a trabajar por la paz, superando las barreras políticas y culturales creadas por los hombres.
La Asociación Internacional de Clubes de Leones es apolítica y no sectaria, y profesa el loable principio de prestar servicio a todas las personas, sin reparar en su nacionalidad ni su afiliación política
o religiosa.
Todo club de Leones, además de organizar proyectos de servicio en su propia comunidad, debería,
adhiriéndose a nuestro primer Objetivo, llevar a cabo siquiera una vez al año una actividad de relaciones
internacionales. A los clubes que todavía no lo hacen, me permito sugerirles estas posibilidades:


a.. Asistir a una función con motivo del Día de los Leones en la Organización de las Naciones Unidas

b.. Organizar una actividad relacionada con el patrimonio cultural

c.. Contribuir un aporte a la Fundación Lions Clubs International (LCIF)

d.. Participar en una brigada médica internacional . Observar el Mes de las Relaciones Internacionales (octubre)

e.. Observar el Día Mundial de la Paz (24 de enero)

f.. Enviar un delegado a la convención internacional

g.. Recibir o enviar a un joven en un intercambio internacional

h.. Patrocinar a un chico o chica en el concurso anual Cartel de la Paz

i.. Iniciar un hermanamiento con un club de Leones en otro país

El personal de la sede internacional tendrá mucho gusto en dar información sobre la manera de participar en cualquiera de las actividades citadas. También hay información al respecto en el sitio en la Red.
A través de la paz, los Leones lograrán mayor satisfacción en la vida, mejores comunidades y un mundo donde predomina la buena voluntad. Adelante, Leones, que por medio del servicio ayudaremos
a unir el mundo.


Compartamos el éxito
A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DE LÍDERES



En mis casi 40 años de carrera en el Leonismo, he sido testigo, una y otra vez, que los líderes eficaces consiguen el éxito en todos los planos, pero sobre todo en el club. ¿Cuál es, entonces, el secreto para lograr el éxito en el club? Para algunos, es elegir a los Leones que han demostrado ser dirigentes capaces. Para otros, es tener los medios para formar a los Leones que muestran potencial como líderes.



Nuestra asociación ofrece una variedad de posibilidades para desarrollar las habilidades de los dirigentes, actuales y futuros. El Instituto de Liderato para Leones Emergentes, da a los Leones que han sido socios durante ocho años o menos, y que han sido presidentes de algún comité, la oportunidad de prepararse para ser presidentes de club. Además, el Seminario de Distrito Múltiple para Coordinadores de los Equipos REAL ofrece a los asesores de Retención, Extensión, Aumento de Socios y Liderato la posibilidad de mejorar sus capacidades de líderes.



El formato interactivo de estos seminarios permite que los participantes desarrollen habilidades, intercambiando ideas, retos y éxitos con sus compañeros.


Continuaremos ofreciendo el programa de subsidios para organizar Institutos de Liderato Regionales y
Capacitación de Líderes en los distritos múltiples.
Cada vez hay un mayor número de distritos múltiples que aprovechan estos programas, por medio de
los cuales las sesiones de capacitación pueden ser adaptadas a la cultura de la región y ayudan al
intercambio de ideas allí.


Los Leones de todas partes tienen ahora acceso a un medio de gran calidad para el desarrollo de dirigentes.
Se trata del Centro de Aprendizaje Leonístico en nuestro sitio en la Red ( www.lionsclubs.org ).
En este año, el Centro de Aprendizaje recibirá una serie de mejoras, que permitirán a los Leones desarrollar sus conocimientos sobre la asociación y afilar sus habilidades como dirigentes.


En el Seminario de Gobernadores Electos 2004, los gobernadores y gobernadoras, y sus cónyuges, recibieron sesiones de capacitación sobre la administración y la gran variedad de programas de la asociación.
En el seminario de este año se agregaron nuevos temas sobre administración del tiempo, programas
juveniles, programas de servicio y premios.


Estos institutos, seminarios y sesiones de capacitación representan las oportunidades que hay para
respaldar el éxito de los presidentes y gobernadores.
Son los medios empleados por los Leones para lograr el éxito en sus clubes y distritos. Tengo la
confianza que a través de estos programas de formación de dirigentes, un mayor número de Leones
logrará ganarse los reconocimientos que son la medida del éxito de presidentes y gobernadores: el
Premio Presidente de Clubes por Excelencia y el Premio Gobernador de Distrito 100%.



Recompensemos el éxito
«Ser mesurado en la crítica y liberal en el elogio; construir y no destruir.»

Código de Ética de los Leones


Reconocer los logros de los demás es uno de los principios fundamentales de la asociación y deber
de todo León que ejerce algún cargo.


Pensemos, por un instante, sobre los efectos positivos que puede lograr un reconocimiento merecido.


Dado en forma correcta y apropiada, el reconocimiento puede ser una fuente poderosa y renovable
de energía que da chispa y enciende el interés de un socio. Puede crear confianza, fortalecer el compromiso y reafirmar su contribución al éxito.



No importa si se es presidente de club, gobernador de distrito o dirigente internacional, es importante
entender que la recompensa es uno de los mayores motivadores que hay. Para un socio de un club de
Leones, no hay mejor incentivo que saber que su trabajo ha contribuido a mejorar algo.


La entrega de un reconocimiento, tanto si es solemne o nada más que un simple «gracias», debe ser alegre, sincera y específica. Y sobra decirlo, el galardón debe ser merecido. El aplauso que se da como un favor y no por mérito, conlleva muy poca apreciación.


Como cualquier otra habilidad, la entrega de reconocimientos debe ser practicada y perfeccionada.
Por esto, hemos creado un nuevo manual titulado El arte del reconocimiento. El manual trae, entre otras cosas, sugerencias sobre la manera de recompensar diferentes logros, que pueden emplear tanto los dirigentes de los clubes como los de los distritos. Viene acompañado de un folleto que explica los requisitos de más de 180 premios que pueden ganar los socios de la asociación.



Me complace mencionar también que los requisitos del Premio Gobernador de Distrito 100% han sido
revisados para reconocer el esfuerzo de los gobernadores durante el año de sus mandatos. Nuestra organización no sería el líder entre las asociaciones de clubes de servicio, sin la dedicación de estos dirigentes sobresalientes. Estoy convencido que los nuevos requisitos permitirán a todos los gobernadores fijar para sus distritos estándares altos pero asequibles.
Ahora, los gobernadores pueden visitar a los clubes individualmente o en grupo, durante una reunión de zona. Las reuniones de zona -donde un grupo de socios de los clubes da informes y entabla un diálogo con el gobernador (o su designado)- han probado de forma especial su eficacia.
La entrega de galardones o reconocimientos es la forma ideal de compartir nuestro éxito. Tanto el
recibo como la entrega de un reconocimiento, ejercen una influencia benéfica y satisfactoria.
Hagámoslo parte integral de nuestras actividades en el Leonismo, lo mismo que en nuestra vida
personal y profesional.



Compartamos el éxito
A TRAVÉS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS



Una de las cosas que me propongo hacer durante mi año como presidente internacional es ampliar nuestra imagen pública, compartiendo nuestros éxitos con los medios de comunicación social. Gracias a los excelentes recursos de nuestro sitio en la Red y de los sitios de muchos clubes y distritos, hemos progresado mucho en dar a conocer al público quiénes somos y qué hacemos.
Sin embargo, todavía queda bastante por hacer, en el ámbito local e internacional, por compartir nuestro éxito a través de las relaciones públicas.


En la Convención Internacional de Detroit presentamos dos seminarios sobre comunicaciones de masas. Uno de ellos fue sobre relaciones públicas básicas como, por ejemplo, la manera de redactar comunicados de prensa. El segundo fue una discusión entre un grupo de panelistas, formado por Leones y representantes de los medios de comunicación, con el propósito de explorar las maneras de llevarle al público nuestro mensaje de servicio Leonístico. Ambos seminarios nos ayudaron a crear estrategias para tener mayor acceso a los medios de comunicación y llevar el mensaje en forma masiva.


Por otra parte, en el 2004-2005 continuaremos el exitoso programa de Subsidios para Programas de
Relaciones Públicas. Con este programa, los gobernadores de distrito pueden solicitar hasta 1.000
dólares de ayuda para sus programas de relaciones públicas. Las solicitudes se pueden descargar de
nuestro cibersitio.


En este año, los gobernadores recibirán un instrumento especial que les permitirá tener más éxito en las labores de relaciones públicas: un paquete portátil de publicidad gráfica que se puede usar en
presentaciones de grupo, facilitándoles poner de relieve lo que hacen los Leones. Este es un medio
más para compartir nuestro éxito a través de una publicidad eficaz.


Con la intención de «compartir el éxito», la División de Relaciones Públicas y Producción ha
creado la sección «Leones en acción» en el cibersitio de la asociación. Cada mes, aquí se pondrán
de relieve tres o cuatro actividades de los clubes.
Se les sugerirá a los clubes que adapten tales programas de acuerdo a las necesidades de sus propias
comunidades. Además, se les instará a que contribuyan información sobre los programas de servicio
más destacados que llevan a cabo, para posible publicación en la revista THE LION y en esta sección del sitio en la Red.



Compartamos el éxito
A TRAVÉS DEL AUMENTO DE SOCIOS



Una de las mejores maneras de compartir y asegurar nuestro éxito es, sin duda, invitar nuevos socios a nuestros clubes. Al fin y al cabo, somos una organización formada por miembros, cuyo éxito depende enteramente de los servicios que preste al prójimo. Con frecuencia he oído decir que lo que realmente tiene mayor importancia es, justamente, poder prestar dichos servicios, y no el tamaño de nuestros clubes o nuestros distritos.
En parte esto es cierto, puesto que ayudar a un niño que sufre es mucho más importante que el número
de los socios que pudiéramos tener en un club o en los clubes de un distrito.



Sin embargo, el hecho de tratar de incrementar el número de afiliados de ninguna manera empaña
nuestra capacidad de prestar servicio; todo lo contrario: a mayor número de socios, mayor la capacidad
conjunta de atender las necesidades que crecen cada vez en mayores proporciones, en nuestras
comunidades y en el mundo entero. A medida que aumenta la población y la vida se torna más compleja, tenemos que crecer para poder mantenernos al ritmo de los cambios que suceden en nuestro
derredor.



Propongo que en el ejercicio 2004-2005 alcancemos un incremento neto del 5% sobre el total registrado
al 1 de julio de 2004, para lo cual tendremos que valernos de la incorporación de socios, de la extensión
Leonística y de la retención de socios. Si realmente nos esforzamos en cada una de esas tres estrategias, estoy seguro de que tendremos éxito.
Para recompensar esos esfuerzos, entregaré galardones especiales a los presidentes de los clubes de
Leones que logren, entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005, una ganancia neta de 20 o más
socios. También entregaré prendedores con diamantes y premios presidenciales para premiar los
esfuerzos especiales en aumento de socios y extensión Leonística.


Para alcanzar estos fines y subrayar lo crítico que es el incremento de socios y clubes, he dispuesto la
colaboración de los miembros de la Junta Directiva Internacional, pidiéndoles que trabajen con los presidentes de consejo, gobernadores, directores del Seminario de Gobernadores Electos y miembros de los equipos REAL, en un esfuerzo coordinado para aumentar el total de socios.



Compartamos el éxito
TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN (LCIF)



Los magníficos programas humanitarios que nuestra fundación ayuda a financiar representan uno de
grandes éxitos en la historia del Leonismo. Estos grandes logros, hechos realidad gracias a la
generosidad de los Leones y otros contribuyentes, demasiado numerosos para enumerar aquí; en caso de que no conozcan algunos, permítanme citar los más sobresalientes:

a.. En la categoría de subvenciones Cuatro Puntos Básicos, un total de 2,3 millones de dólares
hizo posible que los Leones lleven a cabo una campaña de detección precoz de la ambliopía u «ojo vago», en la que fueron examinados 200.000 niños, remitiendo a más de 11.000 niños a tratamiento.

b.. Desde 1982, LCIF ha otorgado casi cinco millones de dólares para investigación de la retinopatía diabética, convirtiéndose así en el mayor contribuyente no gubernamental para este tipo de investigación médica.

c.. LCIF ha aprobado 600.000 dólares para el desarrollo, fabricación y distribución del mejor aparato auditivo del mundo, de precio asequible. Esto hará que los Leones tomen la delantera en mejorar las vidas de millones de discapacitados de la facultad del oído.

d.. Al haber adquirido la fundación los derechos programa Lions-Quest en el 2002, los Leones podrán llevar este programa educativo a un mayor número de escolares y ampliar concienciación pública sobre este programa. Ya más de 6 millones de jóvenes han tomado parte en el programa Lions-Quest.

e.. Para evitar nuevos casos de ceguera infantil, LCIF ha otorgado una subvención SightFirst de 3,75 millones de dólares para financiar centros oftalmológicos infantiles y programas de capacitación de personal sanitario en 30 países, en un programa de colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

f.. En la primera etapa de la Acción SightFirst en China, terminada en el 2002, se lograron hacer 2,1 millones de cirugías de catarata y establecer centros oftalmológicos en 104 regiones rurales de dicho país. En la segunda etapa, la subvención SightFirst de 15,5 millones de dólares, unida a los 200 millones aportados por el Gobierno chino, apunta a 2,5 millones de cirugías de catarata y a la creación de centros oftalmológicos en 200 condados y provincias rurales de China y de Tíbet.

g.. Con la colaboración de la organización Juegos Olímpicos Especiales, cerca de 42.000 atletas con discapacidades mentales han sido examinados de la vista. Gracias a este programa, los Leones han atendido los problemas visuales de un grupo de personas que crónicamente
carecen de estos servicios.

Estas son obras realmente ejemplares y que merecen recibir nuestro continuo apoyo.
Los gobernadores de distrito desempeñan un papel importante para obtener apoyo en sus distritos a los
programas de la Fundación Lions Clubs International.
En su posición de dirigentes de la asociación, y de acuerdo con nuestros estatutos y reglamentos,
tienen la obligación de promocionar la obra de nuestra fundación internacional. En este ejercicio,
quedo a la espera de ver que más clubes y distritos se distingan contribuyendo a la fundación.



Sabemos que hemos tenido éxito, y continuamos teniéndolo, en el cumplimiento de nuestra loable misión de servir al prójimo. En formas grandes y pequeñas, todos los días promulgamos el éxito: la vida del León, Leona y Leo se define con pasión y propósito, poder y paz. Estas cualidades dan significado a nuestro servicio.
Ser León, Leona y Leo significa ser dedicado entusiasta. Nuestro trabajo se dirige a metas definidas, es concreto y persistente en su afán de mejorar las cosas. Somos una organización fuerte e influyente, y
muchas veces ni nos damos cuenta que somos capaces de grandes logros a escala global. Sin embargo, dentro del mismo núcleo de nuestra fuerza reverbera el espíritu de la entrega, libre y voluntaria, en pos de nuestros objetivos, forjando amistades duraderas, promulgando por donde vamos la armonía y la buena voluntad.


Esta perdurable doctrina de hacer algo para favorecer a los demás es una cualidad preciosa. Compartámosla con todos.


Les saluda atentamente.


Clement F. Kusiak
Presidente Internacional
2004-2005

Introduzca el contenido de soporte

Gato de mirada fija